Acerca de los tipos de leña

Diferentes tipos de leña según el uso que le vayas a dar. Todo lo que necesitas a la hora de comprar leña en Valencia lo encontrarás en CARBONES ALCARAZ.

lena-valencia

En este artículo detallamos algunas curiosidades, características y peculiaridades de los distintos tipos de leña. Como siempre, en nuestro almacén encontrarás todo el asesoramiento que necesites para comprar la leña que te resulte más apropiada para tus necesidades.

Vamos a referenciar tipos de madera y leña a continuación:

Madera seca

La leña seca contiene menos del 40% de su peso en humedad. Al ser madera o leña tan seca, arde con mayor facilidad y provee una gran cantidad de BTUs, o Unidades Térmicas Británicas, una medida de la energía calorífica contenida en una fuente de combustible.

Para maximizar la energía calorífica, el contenido de humedad en la leña no debería estar por encima de un 20 o 30 por ciento, pero puede ser tan bajo como 10 por ciento.

También es importante que tengas presente que la madera con menos de 10 por ciento de humedad arderá demasiado rápido y no proveerá el potencial máximo calorífico puesto que tardará menoso tiempo en consumirse.

Para secar apropiadamente la leña antes de quemarla, parte los leños antes de almacenarlos para permitir que la humedad en la madera se evapore de forma progresiva. Es conveniente guardar la leña de madera en lugares protegidos de la lluvia y la humedad  y con corrientes de aire. En función de la meteorología y de la ubicación geográfica donde te encuentres, el tiempo estimado para secar leña puede ser mayor o menor.

También es importante que tengas en cuenta que la madera con un contenido de humedad superior al 50 por ciento se considera madera verde y no está apta para ser quemada hasta que esté secada.

Madera dura

Las maderas duras se caracterizan por su densidad de las fibras de madera. Esta densidad ofrece generalmente un grado más alto de BTU de energía calorífica dependiendo del tipo de árbol. Por tanto, la dureza, además de ser una propiedad intrínseca de la madera, es una propiedad extrínseca debido a su posterior poder calorífico.

Los árboles comunes de madera dura van a depender de la latitud donde te encuentres aunque hoy en día la importación de madera para leña es algo habitual y podemos encontrar tal variedad de madera que la lista sería interminable: el fresno, el roble rojo y blanco, la haya, el abedul, el nogal americano, el arce duro, la pacana y el cornejo.

La leña de estos árboles ofrece una gran cantidad de calor, generalmente sin efectos secundarios. Las maderas duras como la del arce blanco, el cerezo, el nogal, el olmo, el plátano y el árbol de caucho ofrecen una cantidad intermedia de BTUs. La madera de mezquite provee un alto potencial de calor, mientras que el álamo, el tilo y el álamo de Virginia no. La leña de castaño y de álamo amarillo ofrecen menos energía calorífica y tienden a hacer chispas y explosiones al arder. Una desventaja de la madera dura es que es difícil de prender, por tanto es conveniente mezclar tipos de leña en el encendido o utilizar un acelerador de la combustión (es Carbones Alcaraz dispones de ellos, consúltanos).

Carbones Alcaraz Leña en Valencia
Tipos de madera y leña en Valencia. Propiedades caloríficas y utilización de la leña.

Madera blanda

Las fibras en un árbol de madera blanda no son tan densas en comparación con las maderas duras que hemos visto anteriormete, por lo que esta clase de leña es más fácil de encender.

Las maderas blandas suelen tener menos energía BTU y arden con mayor rapidez que la madera dura. Las maderas de pino amarillo del sur y de abeto Douglas proveen la mayor cantidad de energía calorífica dentro de la categoría de las maderas blandas. La leña con potencial de calor intermedio incluye al ciprés y la secuoya.

La madera de alerce ofrece un calor intermedio, pero también explosiones y chispas. Las maderas de cedro blanco y de cedro rojo oriental y occidental también ofrecen calor intermedio, al igual que el enebro y el piñón. La madera blanca de baja energía calorífica incluye al pino blanco oriental y occidental, la caña de azúcar y el pino ponderosa, y los abetos verdaderos. Las píceas tienen un potencial de calentamiento bajo, y producen explosiones y chispas cuando arden.

Nuestra empresa lleva más de 40 años ofreciendo la mejor leña en Valencia.
CARBONES ALCARAZ
WWW.CARBONESALCARAZ.COM